En medio de la incertidumbre económica, la nueva encuesta de Rackspace Technology revela que las organizaciones recurren a las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning para hacer más cosas

A pesar del rechazo interno a la adopción, más organizaciones citan la IA/ML como una alta prioridad para resolver los desafíos comerciales críticos.

SAN ANTONIO, TX, 28 de febrero de 2023: Una nueva encuesta a 1,420 líderes mundiales de TI realizada por Rackspace Technology®  (NASDAQ: RXT), empresa líder de soluciones integrales de tecnología multi-cloud, deja ver que una cantidad creciente de organizaciones, el 69 %, clasifica la inteligencia artificial y el machine learning (IA/ML) como una alta prioridad para sus organizaciones, un incremento de 15 puntos porcentuales en comparación con 2021. El estudio encuestó a profesionales de TI de diversos sectores, como servicios financieros, manufacturing, retail hotelería, gubernamental y atención médica, para comprender la dinámica de la adopción de IA/ML en medio de la creciente incertidumbre económica.

Enfatizando la difusión de IA/ML entre las empresas de todos los sectores, casi un tercio de los encuestados dice que recién empezaron a lanzar proyectos de IA/ML en el último año. En comparación, el 17 % dice que comenzó a implementar IA/ML hace dos años, el 11 % hace tres años y solo el 11 % hace cinco años. Aunque la mayoría de los encuestados afirma que la IA/ML es una gran prioridad, solo el 41 % dice haber obtenido beneficios sustanciales. En comparación, el 3 % ha visto beneficios razonables y el 26 % dice que es demasiado pronto como para poder saberlo. Además, el 62 % de los encuestados afirma que hubo un rechazo interno en lo que respecta al grado de adopción de la IA/ML dentro de sus organizaciones.

"A medida que la IA y el machine learning maduran y los proyectos también lo hacen, vemos que se expanden en toda la organización, se vuelven más predominantes y progresan en importancia, visibilidad y uso", dijo Jeff DeVerter, gurú de tecnología de Rackspace Technology. "Es sorprendente el hecho de que casi un tercio de los encuestados comenzó su recorrido hacia la IA/ML en el último año, y apunta al hecho de que estas tecnologías se consideran la clave para impulsar la eficiencia en tiempos económicos inciertos. Al mismo tiempo, la investigación aclara que muchas organizaciones todavía luchan por comprender o darse cuenta de todos los beneficios de las tecnologías de IA/ML, y muchas enfrentan resistencia interna en lo que respecta a la adopción. Todo este enfoque no considera el ritmo vertiginoso de la atención en la IA en las últimas semanas con el auge de ChatGPT, que le ha dado a la IA un lugar prioritario en cada reunión de planificación comercial".

Beneficios de la IA/ML

Más organizaciones aprovechan la IA/ML para mejorar la velocidad y eficiencia de los procesos existentes, y el 67 % de las organizaciones dice que es un área de importancia frente a solo el 52 % que lo consideraba en 2022. Otras áreas de importancia populares incluyen predecir el rendimiento comercial/las tendencias de la industria (60 %) y reducir el riesgo (53 %). Además, las organizaciones utilizan IA/ML en una variedad cada vez más amplia de contextos, lo que incluye la contratación/el reclutamiento de talentos, la creciente comprensión del negocio y los clientes, y el aumento de la innovación y la productividad. Además de mejorar a nivel interno la productividad de las organizaciones, el 60 % de los encuestados usó IA/ML para cumplir con los objetivos de sostenibilidad al mejorar la seguridad de los trabajadores, el 54 % de los encuestados para monitorear la gestión del consumo de energía y el 47 % para el análisis predictivo.

"Según el 67 % de los encuestados a nivel mundial, los líderes empresariales y de TI usan IA/ML para mejorar las operaciones comerciales con poca innovación debido a un clima económico incierto", dijo Nirmal Ranganathan, arquitecto principal de Datos e Inteligencia artificial de Rackspace Technology. "Vemos que los clientes usan IA/ML para crear capacidades de búsqueda inteligente a fin de mejorar la eficiencia de los empleados, reducir los procesos manuales al adoptar el procesamiento inteligente de documentos y mejorar la experiencia del cliente a través de soluciones de participación con los clientes. La innovación a través de IA/ML está impulsando el espacio del consumidor con la adopción generalizada de tecnologías de IA generativa".

Progreso y desafíos

Las principales barreras en lo que respecta a la capacidad de las organizaciones de extraer información útil de IA/ML incluyen la incapacidad de recopilar, estructurar e integrar datos de manera significativa y la necesidad de contar con más capacidades o talento para gestionar los datos de manera eficaz. El 82 % de los encuestados dice que ha probado contratar empleados con habilidades de IA/ML en los últimos 12 meses, mientras que el 86 % ha aumentado su personal de IA/ML en los últimos 12 meses. En muchos casos, la IA/ML sustituye el trabajo que antes hacían las personas, y el 62 % de los encuestados afirma que la implementación de IA/ML redujo el número de empleados en su organización.

"Las organizaciones que tienen dificultades con IA/ML también tienden a tener culturas inmaduras con respecto a los datos, bajos niveles de alfabetización de datos y estructuras de control de datos deficientes, porque los proyectos de IA/ML son solo tan buenos como los datos que se usan", agregó Ben Blanquera, vicepresidente, gurú y arquitecto sénior de Rackspace Technology. "Para que más proyectos tengan éxito y para que las organizaciones obtengan valor a largo plazo, es necesario centrarse en la calidad de los datos. Para algunas empresas, esto puede significar volver a idear todo su enfoque de control de datos".

Confianza en la IA/ML

A pesar de las inquietudes relacionadas con los datos y la resistencia interna, la confianza en el resultado de los proyectos de IA/ML sigue siendo alta entre los encuestados que toman decisiones de TI, ya que el 73 % dice tener confianza en las respuestas que proporciona la IA/ML. El 72 % dice que existen suficientes controles como para evitar consecuencias negativas por el uso de IA/ML, mientras que el 80 % de los encuestados no cree que las respuestas de IA/ML requieran más interpretación humana.

Metodología de la encuesta

La encuesta de Coleman Parkes Research se realizó en febrero de 2023. Los resultados se basan en las respuestas de 1,420 encargados de toma de decisiones de TI en los sectores de manufacturing/logística, retail, hotelería/turismo, energía, atención médica/farmacéutica/biomedicina, gobierno, medios/entretenimiento y servicios financieros en América, Europa, Asia y Oriente Medio. La mayoría de las empresas/organizaciones encuestadas tienen entre 1,000 y 9,999 empleados e ingresos anuales entre $ 50 millones y $ 1,000 millones.

Para conocer los hallazgos adicionales de la encuesta, el informe técnico y la infografía, haga clic aquí.

Rackspace Technology es una empresa líder de servicios integrales de tecnología multi-cloud. Podemos diseñar, desarrollar y operar los ambientes en la nube de nuestros clientes, en todas las plataformas principales de tecnología, independientemente de las pilas de tecnología o del modelo de implementación. Nos asociamos con nuestros clientes en cada etapa de su recorrido hacia la nube y les permitimos modernizar aplicaciones, desarrollar nuevos productos y adoptar tecnologías innovadoras.

Contacto con los medios

Natalie Silva