La evolución de la multi-cloud, las prácticas estratégicas de datos y la mercantilización de la IA están entre las principales tendencias a seguir en 2023, según Rackspace Technology

Multicloud Evolution, Strategic Data Practices, and Commoditization of AI Among Key Trends to Watch in 2023, According to Rackspace Technology

SAN ANTONIO, TX, 24 de enero de 2023: Mientras que las organizaciones anticipan un incierto 2023, Rackspace Technology (NASDAQ: RXT), una empresa líder en soluciones integrales de tecnología multi-cloud, predice que la continua evolución de las estrategias de la nube, la adopción de modelos de gestión de datos más sofisticados y la mercantilización de la inteligencia artificial (IA) serán algunas de las tendencias clave que impulsarán las agendas de TI de las empresas.

"Vivimos en un mundo multi-cloud, pero la idea de que las empresas deben trasladar todo de los centros de datos locales a la nube es obsoleta y poco realista", afirma Jeff DeVerter, gurú de tecnología de Rackspace Technology. “Dada la incertidumbre económica que enfrentan las organizaciones a medida que entramos en el nuevo año, vemos un mayor enfoque en los proyectos de transformación de la nube que pueden aumentar la eficiencia y ofrecer el mayor ROI a corto plazo. La nube es mucho más que el lugar donde residen los datos: las empresas se acercan a ella como una oportunidad para reidear el software de la empresa y agilizar la innovación".

Según la reciente encuesta de Rackspace Technology a líderes globales de TI, Gestión de la TI en momentos económicos difíciles, las empresas se están volviendo cada vez más inteligentes en lo que respecta a la nube y más analíticas acerca de su uso de la nube. Dado que el gasto de la nube representa un porcentaje cada vez mayor del gasto total de TI, es fundamental elegir de manera inteligente la mejor estrategia y el sitio ideal para cada aplicación.

"Las organizaciones han aprendido las lecciones de lo que llamaríamos la ola 1 de transformación en la nube, han adaptado su orientación y ahora están impulsando la multi-cloud estratégica como la próxima ola", agregó Ben Blanquera, vicepresidente, gurú y arquitecto sénior de Rackspace Technology.

Gestión estratégica de datos en 2023

Para tener éxito en 2023, Rackspace Technology también recomienda que los directores de datos comiencen a pensar en el desarrollo de un "manual" de datos que se centre en estrategias prudentes y seguras de administración de datos y en las prácticas recomendadas, y que, al mismo tiempo, incluyan análisis y procesos transformadores para impulsar el crecimiento. Los expertos en datos deben ser proactivos y reactivos en lo que respecta a la estrategia de datos y equilibrar desarrollo con moderación.

"Una parte clave de la creación de una estrategia de datos adecuada y una gestión de datos sólida depende de estrategias que se puedan ver como impulsadas por el crecimiento o mitigadas por los riesgos", dijo Blanquera. "Los CDO deben centrarse en instituir las prácticas recomendadas con respecto a los datos y, al mismo tiempo, usar el análisis para estimular los procesos de transformación que impulsan el crecimiento. En pocas palabras, las organizaciones deben asegurarse de que los datos sean confiables y capaces de recopilar datos útiles".

Resiliencia de la infraestructura e ingeniería de plataforma

El año 2023 también será un momento para que las organizaciones se centren en mejorar la resiliencia de las iniciativas indispensables al modernizar la estabilidad, la escala, la seguridad o la repetibilidad y confiabilidad de las implementaciones. "Las inversiones en resiliencia", afirmó Justin Kuss, arquitecto de nube, programador y gurú de Rackspace Technology, "podrían dar beneficios por muchos años".

Kuss también predijo que el enfoque de ingeniería de plataforma superará a "DevOps" a fines de 2023. "Las empresas adoptarán el enfoque de ingeniería de plataforma para aumentar la eficiencia de sus ingenieros", sostuvo. "Los equipos a cargo de las plataformas aprovecharán la automatización y la abstracción para ayudar a las organizaciones a adoptar nuevas tecnologías, y codificar las políticas y prácticas de la organización".

La mercantilización de la IA

Finalmente, 2023 verá el crecimiento continuo de la IA en todas las áreas del negocio.

"La IA ha seguido sofisticándose durante la última década y ahora está a punto de convertirse en omnipresente en nuestro día a día, como demuestra la adopción generalizada de ChatGPT", señaló Nirmal Ranganathan, arquitecto principal de Datos e IA de Rackspace Technology. "Un número creciente de productos y soluciones incorporará el soporte para la toma de decisiones impulsada por IA como un componente integral de sus ofertas, lo que allanará el camino para la mercantilización de la IA".

Rackspace Technology es una empresa líder de servicios integrales de tecnología multi-cloud. Podemos diseñar, desarrollar y operar los ambientes en la nube de nuestros clientes, en todas las plataformas principales de tecnología, independientemente de las pilas de tecnología o del modelo de implementación. Nos asociamos con nuestros clientes en cada etapa de su recorrido hacia la nube y les permitimos modernizar aplicaciones, desarrollar nuevos productos y adoptar tecnologías innovadoras.