Iniciativas de inteligencia artificial (IA) impulsan mayor atención en ciberseguridad, según nueva encuesta tecnológica de Rackspace en asociación con Microsoft

Artificial Intelligence (AI) Initiatives Driving Increased Focus on Cybersecurity,  According to New Rackspace Technology Survey, in Association with Microsoft

La IA se considera un vector potencial para los ciberataques y un facilitador de resiliencia; las organizaciones priorizan la inversión en seguridad nativa de la nube, pero carecen de experiencia interna

SAN ANTONIO, TX – 19 de septiembre de 2023Una nueva investigación global en ciberseguridad llevada a cabo por Rackspace Technology (NASDAQ: RXT), una empresa líder de soluciones integrales de tecnología multi-cloud, en asociación con Microsoft, revela que la inteligencia artificial (IA) desempeña un papel cada vez más fundamental a la hora de impulsar las posturas de seguridad de las organizaciones y sus necesidades de inversión en ciberseguridad. Cuando se les preguntó cómo la IA está afectando la postura de su organización con respecto a la seguridad, el 62 % de los encuestados dijo que la IA ha aumentado la necesidad de ciberseguridad, lo que deviene en la aplicación de medidas de seguridad más estrictas en el almacenamiento y acceso a los datos (58 %), una mayor atención a la exposición de datos confidenciales (52 %) e infraestructura, y pautas de clasificación más robustas (47 %).

Al mismo tiempo, los encuestados comentaron que las tecnologías basadas en IA se han convertido en una herramienta fundamental en el arsenal de seguridad en varias áreas de inversión en ciberseguridad, incluida la seguridad de aplicaciones (85 %), la seguridad nativa en la nube (84 %) y la seguridad de datos (81 %). El 81 % también indicó que sus organizaciones tienen una política formal sobre control y seguridad de la IA, aunque solo el 39 % dijo que el nivel de conciencia y comprensión de la política entre los empleados es "excelente", frente al 43 % que la calificó como "razonable".

"A medida que la inteligencia artificial se ha convertido en un área cada vez más relevante para organizaciones de todos los tamaños, ha planteado desafíos y oportunidades para los equipos de seguridad", comentó Jeff DeVerter, gurú de tecnología de Rackspace Technology. "Estamos observando un mayor enfoque en el control de datos de IA y más atención en la seguridad nativa de la nube, a medida que las infraestructuras de las organizaciones se vuelven más distribuidas y los límites de TI se difuminan.Pero también estamos viendo más empresas que aprovechan la IA para combatir a los atacantes y mantenerse a la vanguardia, al mismo tiempo que priorizan la capacitación de los miembros del personal para ayudarles a comprender mejor las vulnerabilidades y evitarlas.

Presupuestos para ciberseguridad en aumento, con ataques a la arquitectura de la nube como principal preocupación

El 62 % de los encuestados indicó que ha aumentado el presupuesto para ciberseguridad durante el año pasado, mientras que solo el 3 % indicó haber hecho recortes. Mientras tanto, el 33 % de los que aumentaron el presupuesto, indicó haberlo hecho en más de un 14 %. El 48 % de las organizaciones encuestadas dijeron que dedican más del 14 % de su presupuesto total de TI a la ciberseguridad. Las mayores áreas de inversión son seguridad nativa de la nube (57 %), seguridad de datos (51 %) y seguridad de aplicaciones (48 %), que vieron un aumento del 7 % con respecto a la encuesta de Rackspace de 2022.

Uno de los principales factores que impulsan este aumento es la creciente preocupación por los ataques a la arquitectura en la nube, que aumentaron un 12 % en comparación con 2022 y que el 62 % de los encuestados identificó como su mayor amenaza. Además, esta es un área que las organizaciones sienten que están menos preparadas para abordar, ya que el 49 % depende de un socio para los servicios de seguridad nativa de la nube.

La continua escasez de talento conduce a más asociaciones

Conseguir y retener el talento en ciberseguridad sigue siendo un importante obstáculo organizativo, y los encuestados identificaron la escasez de trabajadores calificados como su principal desafío en materia de ciberseguridad. En un entorno de contratación ultracompetitivo y con una alta rotación de personal, las empresas se apoyan cada vez más en asociaciones externas, en lugar de aumentar su personal interno. El 43 % de los encuestados dijo que involucrar a socios de servicios de ciberseguridad para consultas o apoyo se encuentra entre sus tres principales prioridades, siendo la falta de experiencia interna la causa principal.

"Debido a que la ciberseguridad se ha vuelto cada vez más compleja, con cargas de trabajo y datos implementados en múltiples plataformas, se ha vuelto mucho más difícil mantener una mentalidad de "hacerlo todo uno mismo", comentó D K Sinha, presidente de Nube Pública de Rackspace Technology."Por suerte, hay una gran variedad de excelentes herramientas de seguridad en la nube disponibles para organizaciones y redes de socios que pueden ayudar a cerrar las brechas de conocimiento".

Mayor compromiso de los altos ejecutivos y la mesa directiva

La implicación de los altos ejecutivos y las mesas directivas ante la variedad de amenazas cibernéticas que enfrentan está teniendo un impacto positivo en la visibilidad, la aceptación y la colaboración. Según la encuesta, la ciberseguridad sigue siendo la principal preocupación de los altos ejecutivos (63 %), por encima de cuestiones como la transformación digital (57 %), las tasas de interés (48 %), la retención/contratación de empleados (43 %) y la gestión de la cadena de suministro/logística (38 %); un aumento con respecto al 58 % en la encuesta de Rackspace de 2022.El 69 % de los encuestados afirmó que el nivel de preocupación por la ciberseguridad ha aumentado entre los altos ejecutivos en los últimos 12 meses, mientras que el 71 % comentó que los ejecutivos están invirtiendo más en ciberseguridad. Además, el 65 % señaló que una mejor colaboración entre el equipo de seguridad y los altos ejecutivos redujo efectivamente la brecha de habilidades cibernéticas. Mientras tanto, el 70 % de los encuestados afirmó que la ciberseguridad es una de las dos principales preocupaciones de su mesa directiva.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la investigación de seguridad global, incluido el informe técnico y la infografía de la encuesta.

Rackspace Technology es una empresa líder de servicios integrales de tecnología multi-cloud. Podemos diseñar, desarrollar y operar los ambientes en la nube de nuestros clientes en todas las plataformas principales de tecnología, independientemente de las pilas de tecnología o del modelo de implementación. Nos asociamos con nuestros clientes en cada etapa de su recorrido hacia la nube y les permitimos modernizar aplicaciones, desarrollar nuevos productos y adoptar tecnologías innovadoras.

Metodología de la encuesta

A pedido de Rackspace Technology y Microsoft, Coleman Parkers Research llevó a cabo la encuesta entre el 17 de julio y el 20 de agosto de 2023, y se basó en las respuestas de 1420 encargados de tomar decisiones de TI en los sectores de manufacturing, nativo digital/tecnología, servicios financieros, retail, gobierno/public sector y salud en América, Europa, Asia y Oriente Medio.