99.999 no es suficiente: un enfoque OpenCloud para mejorar el tiempo de funcionamiento y el rendimiento de las aplicaciones


Resumen ejecutivo

La presión por mantener las aplicaciones importantes en línea y funcionando bien es extrema. Hay mucho en juego. El tiempo de inactividad de una aplicación produce pérdida de ingresos, y la disminución de la velocidad de una aplicación causa pérdida de clientes.

Al mismo tiempo, es difícil alcanzar visibilidad completa de los ambientes de producción porque incluyen centros de datos, clientes e incluso equipos internos de TI. A veces el único grupo que puede ayudar a resolver problemas de una aplicación es el equipo de desarrollo; lo que les quita el tiempo para los recursos importantes.

Como resultado, los departamentos de TI permanecen atascados en el presente, atados en mantener en funcionamiento la aplicación y se espera que eviten los errores del pasado. Mirar de manera estratégica hacia el futuro es un lujo que pocos se pueden dar, a pesar de las demandas constantes para que TI desarrolle lo nuevo y lo último.

En este caso práctico de CITO Research examina cómo los Critical Application Services de Rackspace®pueden ayudar a los clientes a lograr visibilidad completa en sus ambientes de aplicación, mantener un rendimiento alto y evitar que las aplicaciones dejen de funcionar, a un costo mensual razonable. Con una garantía del 100% de tiempo de funcionamiento de la plataforma de producción, ingenieros de webscale experimentados que ofrecen Soporte Fanático y herramientas de monitoreo empresarial de CA Technologies que ofrecen visibilidad de aplicación y estructura completas, Critical Application Services de Rackspace es una alternativa confiable y convincente para lograr el mejor rendimiento de la aplicación.

Introducción

Uno de los principales desafíos que tienen los departamentos de TI en la actualidad es identificar y mitigar los problemas de rendimiento de la aplicación. Cuando le preguntaron a Sven Hammar, director ejecutivo de Apica, sobre los problemas más críticos que enfrenta la TI en 2013, respondió de esta manera: "a medida que aumenta el uso de Internet móvil y supera el uso de escritorio, y que las aplicaciones web son más completas, el monitorio de la aplicación y, más específicamente, la habilidad de detectar y localizar el origen de los problemas de rendimiento será un desafío para las organizaciones de TI. 2013 será un año donde el monitoreo del rendimiento cambiará su enfoque de "¿está en funcionamiento o no?" a proveer servicio técnico ágil para el estado del rendimiento y la optimización de las aplicaciones en la nube y en las redes de empresas locales."1

¿Por qué es tan grande este desafío? Sencillamente porque las consecuencias de no solucionarlo son más graves que nunca. Si una aplicación no funciona por una hora, provoca pérdidas significativas de ingresos ($500,000 a $1 millón o más) o daño colateral a la marca, así que no hay duda que el rendimiento de la aplicación está ejerciendo mucha presión sobre el departamento de TI.

Esos riesgos tan altos mantienen a la TI atada al presente, tratando de mantener las cosas en funcionamiento, y al pasado, para que la infame interrupción del año anterior no vuelva a ocurrir en la compañía.

La tensión de tratar de mantener todo en funcionamiento en medio de una demanda dinámica indica la necesidad de contar con visibilidad completa entre ambientes. La visibilidad le permitirá identificar problemas antes de que lo sean y también le permitirá anticiparse a los picos de demandas y añadir capacidad donde se necesite.

CITO Research ha determinado que los departamentos de TI pueden obtener grandes ganancias en eficiencia al trabajar con proveedores calificados de operaciones administradas. Este este artículo, CITO Research examina el Critical Application Services de Rackspace, que ofrece:

  • Garantía del 100% de tiempo de funcionamiento de la plataforma de producción
  • Ingenieros de webscale experimentados
  • Monitoreo del rendimiento de la aplicación para aplicaciones en línea que cumplan con ciertos criterios

Esto puede ser de seguro una solución rentable para departamentos de TI empresariales con una o más aplicaciones críticas.

La tensión de las aplicaciones (y TI empresarial)

Los departamentos de TI empresarial están bajo mucha presión, lo que a veces queda en evidencia a través de errores humanos evitables. Para 2015, el 80% de las interrupciones que impacten en los servicios indispensables serán causados por personas y problemas en los procesos, no por fallas en la tecnología central, y más del 50% de esos problemas relacionados con personas/procesos serán en integración de cambio/configuración/relevo y traspasos.2 Muy frecuentemente, los desarrolladores de las aplicaciones críticas se dedican a mantener o aplicar parches a la infraestructura, lo que les quita tiempo tiempo para desarrollar aplicaciones que generen ingresos y es un gran desvío de tan escasos recursos.

Además, los departamentos de TI deben estar al corriente de un bombardeo de nuevos desarrollos en tecnología, al tiempo que deben mantener y asistir el complejo panorama de TI ya existente. Con frecuencia, no es una sola persona quien tiene la visión completa de la aplicación entre ambientes. Esto abarca proveedores, infraestructura (en la nube y en las instalaciones) y equipos de TI especializados. Muchos departamentos de TI se dividen según área de especialización: un administrador de redes por aquí, un administrador de bases de datos por allá; más allá un experto en almacenamiento... Y cada uno tiene una herramienta optimizada para su área individual. Mantener una aplicación crítica con frecuencia requiere que todas estas áreas estén coordinadas con los proveedores y entre sí.

Cuando hay problemas y entran en juego los proveedores externos, aparecen las acusaciones. La perspectiva completa es tan grande, interdependiente y dinámica que es difícil mantener una sola fuente de información.

Para completar el panorama, los administradores maliciosos intentan evadir los obstáculos de la TI y usan tarjetas de crédito para solventar nuevas iniciativas en la nube, añadiendo más complejidad al ambiente y reduciendo la visibilidad.

Finalmente, garantizar el rendimiento de la aplicación y el tiempo de funcionamiento se traduce en una gran carga para el personal que debe estar disponible para ofrecer servicio técnico después del horario de trabajo y durante los feriados.

Critical Application Services de Rackspace: una alternativa rentable

Una solución de monitoreo de rendimiento para un ambiente de producción interno que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año puede costar fácilmente $500,000 de pago inicial, antes de que alguien comience a trabajar. Una empresa consultora o un integrador de sistemas puede crear un hospedaje de la aplicación y un ambiente de monitoreo por un cargo de asesoría de varios millones de dólares por seis meses, más compromiso, más costos de licencia; que rondan los $250,000.

Para proporcionar una alternativa rentable, Rackspace trabajó con CA Technologies para ofrecer Critical Application Services de Rackspace. Las operaciones de TI mejoran cuando los ingenieros de webscale de Rackspace complementan al personal de TI interno, liberándolos para realizar tareas que contribuyan a la innovación y al crecimiento de las ventas.

Critical Application Services brinda un 100% de tiempo de funcionamiento de la plataforma de producción en ambientes aprobados de amplia disponibilidad, algo que muy pocos departamentos de TI, y mucho menos proveedores de hospedaje, pueden ofrecer. (La garantía de tiempo de funcionamiento de la plataforma de producción suplementa la tradicional garantía de 100% de disponibilidad de red de Rackspace). Con las herramientas de monitoreo de CA Technologies, los ingenieros de webscale experimentados de Rackspace monitorean y administran todos los niveles de la oferta, incluidas las aplicaciones, los sistemas operativos, los servidores y las redes. Esta experiencia está respaldada por el Soporte Fanático: los empleados se dedican a garantizarle al cliente una excelente experiencia, son muy versados en los ambientes de los clientes y responden directamente las llamadas telefónicas de ellos.

Una extensión del equipo de TI

Critical Application Services de Rackspace ahorra tiempo, dinero y esfuerzo del personal de los departamentos de TI que luchan para dar servicio técnico a aplicaciones de alto rendimiento. Los departamentos de TI son considerados como centros de costos, pero aún así siempre se les pide que hagan más. Sobrecargados con tareas de mantenimiento, configuración y aplicación de parches a los activos de TI existentes, a los equipos de TI también se les pide que ayuden a las empresas a lanzar la nube, los medios sociales y las aplicaciones móviles de mañana, con frecuencia, con el presupuesto y el personal de ayer. Cuando se pierde personal con experiencia, no siempre se reemplaza, y su experiencia y conocimiento se van con ellos. Menos recursos se traducen en cargas de trabajo mayores, menos tiempo y personal con niveles más bajos de experiencia. Bajo presión de hacer más con menos, la TI lucha para administrar múltiples ambientes de proveedores, incluyendo un flujo constante de parches, actualizaciones y pedidos para entregar recursos mientras hacen luchan por cumplir con los pedidos del negocio de lanzar nuevas aplicaciones y servicios.

Por ejemplo, el conjunto de aplicaciones de CA Technologies ayuda a Rackspace a identificar cualquier componente de aplicación que provoque problemas; incluso los que no son propiedad de Rackspace o del cliente. Esto significa que la TI pasa menos tiempo solucionando problemas del momento y más tiempo trabajando en innovaciones que ayuden a crecer al negocio. En lugar de usar a CA Technologies o una plataforma similar, intentar implementar sus propias aplicaciones con su propio hardware, con todo el tiempo de mantenimiento y servicio técnico que eso requiere, los clientes empresariales pueden implementar el servicio técnico, el ambiente de operaciones admnistrado y el servicio de monitoreo como un paquete completo, permitiendo que Rackspace sea una extensión del equipo de TI; la parte dedicada a "mantener las luces encendidas" y reducir la tensión de la TI. Cuando haya un problema con su ambiente de producción, Rackspace puede atender su llamada a las 2 AM, en lugar de que lo haga alguien de su personal. Ray Velez, gerente de tecnología global de Razorfish, declaró: "Rackspace no es solo otro de nuestros proveedores; son socios y es una extensión de nuestro equipo. Consideran que las necesidades de nuestros clientes son la principal prioridad y se mueven al ritmo de una agencia. Las innumerables horas que dedican a ayudarnos a diseñar las mejores soluciones y su deseo de ayudarnos a trabajar de manera más eficiente es solo una pequeña parte de su Soporte Fanático de primera clase".

Anatomía de una garantía

Critical Application Services de Rackspace ofrece un equipo dedicado de ingenieros de webscale, monitoreo de rendimiento de aplicaciones e infraestructura y optimización y guía constante de las implementaciones. Su enfoque hacia el monitoreo de aplicaciones e infraestructura tiene tres partes:
 

  • Descubrimiento de la infraestructura. El equipo y su tecnología descubren automáticamente la infraestructura y mapean las relaciones entre la infraestructura y las aplicaciones que utiliza. Este paso es clave para ofrecer un servicio técnico completo. Equipado con un panorama completo y actualizado de la infraestructura, Rackspace puede aconsejar a los desarrolladores acerca de las dependencias cuando se implementan nuevos componentes.
  • Monitoreo de rendimiento proactivo y análisis de causa raíz. Utilizando los modelos de análisis de causa raíz líderes en la industria de CA Technologies, los ingenieros de webscale de Rackspace pueden correlacionar los umbrales y las alarmas para predecir los problemas de rendimiento. El equipo puede identificar problemas potenciales en cualquier lugar de la oferta, desde la capa de transacción y la experiencia del usuario final hasta los cambios en la red. Si no cumplen con el primer objetivo, que es identificar y resolver los problemas antes de que el cliente levante el teléfono, el equipo ayuda a la TI a priorizar, cuadrangular, responder y solucionar el problema. Critical Application Services le da a la TI visibilidad de 360 grados en toda la oferta de aplicación y hardware.
  • Análisis de tráfico y planificación de la capacidad predictiva. El equipo trabaja para entender la red y el comportamiento de la aplicación, incluida la aplicación y las tasas de consumo de recursos, permitiéndoles predecir los embotellamientos de rendimiento antes de que ocurran. Rackspace también trabaja con adquisiciones, para proporcionar datos sólidos acerca de dónde se necesitarán recursos según la tendencia de la aplicación. Los datos también pueden mostrar dónde se pueden reimplementar o desmantelar los recursos si la aplicación está sobrecargada.

El equipo de Critical Application Services de Rackspace ha estado diseñando con CA Technologies soluciones de operaciones administradas de alta disponibilidad durante varios años y ha desarrollado arquitecturas de referencia de alto rendimiento que pueden soportar una amplia variedad de aplicaciones e infraestructuras dedicadas e híbridas, internas y en la nube. Critical Application Services de Rackspace también incluye servicio técnico para ciertas plataformas críticas que requieren múltiples instancias o configuraciones extensivas. La figura 1 muestra cómo Critical Application Services de Rackspace ofrece visibilidad completa.

Capacidad de CA Technologies

Aunque es posible ensamblar un conjunto de herramientas desde cero, no es más barato o rápido que hacerlo a través de Critical Application Services. Muy pocas empresas cuentan con la capacidad de CA Technologies de soportar tanto la gestión de aplicaciones orientadas a la red como la gestión de redes orientadas a las aplicaciones; que juntas ofrecen un entendimiento completo de cómo las demandas de la aplicación afectan el rendimiento de la red y las diferentes configuraciones de la red afectan a las aplicaciones.

CA Technologies está implementado en diez de los bancos más grandes de EE. UU., por un buen motivo. La empresa es reconocida por su biblioteca patentada de análisis de causa raíz basada en modelos, con más de 10,000 modelos de problemas predefinidos. Estos modelos están construidos sobre cada uno de los componentes del paquete de CA Technologies y los ingenieros de webscale de Rackspace están entrenados para usarlos. Esto puede reducir significativamente el tiempo de reparación de cualquier problema, porque es probable que los ingenieros de webscale de Rackspace ya lo hayan visto antes.

Rackspace eligió el paquete de CA Technologies por dos razones:

  • Cuenta con la capacidad de monitorear varios centros de datos para que las aplicaciones de ambientes cruzados puedan ser administradas eficientemente, ofreciendo esencialmente una visión simple del rendimiento.
  • Tiene capacidades integrales de monitoreo de todo lo que necesitan ver los ingenieros de webscale de Rackspace para poder ofrecer servicio técnico a toda la oferta de la aplicación.

Debido a que el paquete de CA Technologies es integral, también es completo y difícil de implementar por sí solo, ya que requiere múltiples administradores además de los costos de las licencias de software y el mantenimiento continuo. El uso del paquete de CA Technologies se incluye en la oferta de Critical Application Services, que tiene un costo aproximado equivalente a un empleado de tiempo completo por año.3

Se incluyen los siguientes componentes del paquete de CA Technologies en la oferta de Critical Application Services de Rackspace:

  • Wiley es un componente de gestión del rendimiento de la aplicación (APM, por sus siglas en inglés) que mide el rendimiento de la transacción. Wiley comprende todas las implicaciones de una transacción en una aplicación determinada, desde el usuario final hasta el centro de datos. Puede dividir, analizar y determinar el problema de las fallas de transacción y también puede detectar fallas potenciales y predecir bajas en el rendimiento.
  • eHealth es una solución de monitoreo de redes (NPM) que rastrea la utilización del ancho de banda, la utilización del procesador y los errores en el hardware a nivel de infraestructura. eHealth detecta y predice problemas con enrutadores, conmutadores, servidores y equilibradores de carga y problemas de comunicación que pudieran impedir el rendimiento de la aplicación. El análisis heurístico de cada parte de la infraestructura en intervalos de tiempo permite que el equipo observe de qué manera puede afectar una falla en la infraestructura a una o más aplicaciones y les permite realizar una asignación proactiva de recursos para evitar una crisis.
  • Spectrum es un agente de registro y corrección de eventos. Spectrum modela todo el aprovisionamiento de aplicaciones y utiliza el modelo para identificar eventos y calcular su impacto. Recopila las alertas nativas del hardware y del sistema operativo, así como también las señales de Wiley e eHealth, y luego aísla la causa del problema, cuyo diagnóstico tardaría horas con cualquier otro método.

Ya hemos pasado por eso

El equipo de Critical Application Services de Rackspace se dedica por completo a entender los requisitos de rendimiento, el ambiente de aplicación necesario y las dependencias de los clientes, y desarrolla un plan apropiado para monitorear y optimizar el rendimiento de manera eficiente. Como resultado, los profesionales de TI se pueden enfocar en sus clientes y no en la infraestructura.

La experiencia del equipo de Rackspace, no solo en la plataforma de CA Technologies, sino en todas las plataformas del mercado, significa que se puede liberar a la TI empresarial de estar al tanto de las últimas soluciones, parches y actualizaciones. El equipo experimentado y las tecnologías comprobadas de Rackspace han recibido la validación de la industria. Con más de 190,000 clientes y un ingreso anual de $1 mil millones, Rackspace es el líder en el Cuadrante mágico de Gartner para proveedores de hospedaje administrado, por sexto año consecutivo. Con 190,000 clientes, los ingenieros de webscale de Rackspace han visto casi cualquier tipo de problema que se pueda imaginar, y ya saben cómo resolverlo.

Como un complemento proactivo para los departamentos de TI, Critical Application Services de Rackspace ofrece la agilidad necesaria para los nuevos proyectos, con la visibilidad y el control ofrecidos por CA Technologies, que predice periodos de mayor demanda hasta tres semanas antes.

Con el monitoreo de rendimiento de aplicaciones y redes de clase empresarial de CA Technologies, los clientes pueden aprovechar esta combinación de servicio técnico, experiencia y herramientas, manteniendo aplicaciones críticas por un costo inferior al de la compra de las aplicaciones y las herramientas de monitoreo de rendimiento de redes por separado. En vez de tener un ambiente de servicio de TI compartido, la empresa tiene un equipo dedicado que se enfoca en ambientes de producción claves. En vez de generar acusaciones y demoras en la solución de problemas complejos en múltiples plataformas con múltiples proveedores, puede llamarnos, incluso a las 2 AM, y siempre habrá alguien de Rackspace que sepa los detalles de la implementación específica del otro lado de la línea.

Además de ahorrar dinero, la TI ahorra tiempo. Critical Application Services tiene la visibilidad para identificar de manera precisa los problemas y solucionarlos lo más rápido posible, ya sea que se necesite una sentencia SQL diferente o el reemplazo de un servidor lento. En vez de intentar realizar todo con recursos limitaros, la TI puede enfocar su personal de alto valor en proyectos clave para impulsar la empresa y no tener desarrolladores resolviendo problemas de la infraestructura.

La realidad es que, por lo general, la TI se ve constantemente obligada a estar en el presente y mantener todo en funcionamiento. Con la experiencia de Critical Application Services de Rackspace, la TI puede mirar hacia el futuro y desarrollar esfuerzos estratégicos y nuevos proyectos innovadores. (Muchos clientes de Critical Application Services han visto que ahora tienen tiempo para desarrollar las aplicaciones móviles que todos pedían.) La TI se puede enfocar en analizar y realizar recomendaciones para la empresa, en vez de simplemente monitorear y recolectar datos. Obtiene acceso a ingenieros de webscale experimentados que hablan su idioma y tienen experiencia en las herramientas que usan. En resumen, tercerizar el monitoreo de rendimiento de aplicaciones críticas le permite a los profesionales de TI dormir por la noche. Para muchos, será la primera noche de sueño reparador en mucho tiempo.

Conclusión

Los usuarios comerciales, los socios y los clientes esperan una gratificación instantánea de sus aplicaciones en línea. En ese momento, la presión por proporcionarla recae sobre la TI. Con la carga de reducir gastos, adquirir nuevas habilidades, probar y configurar nuevos productos y monitorear las tecnologías existentes, los departamentos de TI tienen mucha presión.

CITO Research ha determinado que Critical Application Services de Rackspace ofrece soluciones confiables y convincentes al transferir las tareas más difíciles y complejas de TI a un servicio mensual. Critical Application Services de Rackspace combina un alto nivel de servicio técnico y experiencia, que incluye una garantía del 100% de disponibilidad de la plataforma de producción, con ingenieros de webscale experimentados y la mejor tecnología de monitoreo que por lo general está solo al alcance de las grandes empresas. Con soluciones como esta en uso, los departamentos de TI pueden volver a diseñar y proporcionar proyectos innovadores que creen ingresos a su empresa y, mirando hacia el futuro, planificar iniciativas estratégicas. Como dijo Vashdev Vangani, director del departamento de Tecnología de la Información de Mazda North American Operations: "el equipo de Critical Application Services es un gran valor agregado para mi empresa. Antes teníamos que reaccionar; ahora podemos expandirnos proactivamente para la demanda futura".

Con la ayuda de la experiencia de dos líderes del Cuadrante mágico de Gartner, las organizaciones de TI pueden obtener asistencia asequible para mantener aplicaciones críticas que produzcan ganancias en línea, que estén funcionando a su máximo nivel de rendimiento.

Endnotes

1 http://www.business2community.com/tech-gadgets/the-future-of-enterprise-it-30-executives-share-their-2013-predictions-0365559#ogMQ2uUKTzscK0j4.99
2 Ronni J. Colville and George Spafford, “Configuration Management for Virtual and Cloud Infrastructures,” Gartner, http://www.rbiassets.com/getfile.ashx/42112626510
3 Ted Chamberlin and Lydia Leong, “Magic Quadrant for Managed Hosting,” Gartner, March 5, 2012, http://www.gartner.com/technology/reprints.do?id=1-19K9FPH&ct=120305&st=sb



Was this content helpful?




© 2015 Rackspace US, Inc.

Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License


See license specifics and DISCLAIMER